martes, 1 de julio de 2014

Más espacios, con más conciencia

Escalando en Cañamero, probando nuevas posibilidades. Foto: www.origennaturaleza.com
Un rayo de fortuna cayó sobre nosotros/as estando en Las Villuercas. Con apoyo del Grupo de Acción Local Aprodervi, y la ayuda de los Ayuntamientos de Cañamero, Berzocana y Cabañas del Castillo, entre el Club Deportivo Desfiladero del Ruecas, y "Origen, deporte y naturaleza", vamos a desarrollar un proyecto intentaremos, espectacular: unir la escalada y la ornitología. ¿Cómo unir? Disfrutando de la escalada en roca en un sitio increíble y aprendiendo a conocer las aves que habitan los parajes que frecuentamos. Roquedos de ensueño de esos que siempre aparecen en las mejores imágenes de sueños, películas y anuncios, en el recientemente declarado Geoparque, un espacio que merece todo el reconocimiento que sobre la belleza de la Tierra, se pueda dar: La Sierra de las Villuercas:

  • Crestones de cuarcita aún con restos fósiles del Paleozoico 
  • Aves que las habitan y se refugian en ellas: Águilas reales, perdiceras, Azores, Halcones, Buitres, Alimoches, e infinidad de pequeños pájaros.
  • Gente que la habita desde antes de las pinturas que decoran sus abrigos rupestres, que cultiva la tierra y amansa a las fieras.
  • Ríos bravíos que caen al llano entre pedreras y huertas, antiguos molinos y frescas fresnedas.

  • Luces, paisajes y momentos que dejarán tan buen sabor de boca como los alimentos que brotan de esta tierra. 
Uno de los amaneceres más espectaculares de la Península. Foto: www.origennaturaleza.com

Aquí empieza el proyecto para la creación de la Escuela de Escalada de Las Villuercas, y para el conocimiento de las aves que la rodean. Bienvenidos/as. 
La esquiva Cigüeña negra, que rehuye nuestra presencia.